Confidencial · 7 de Diciembre de 2017. 00:07h.

21-D: cuatro bloques, no dos

Del independentismo a la recentralización

21-D: cuatro bloques, no dos

Gráfico de una encuesta electoral

Ante las elecciones catalanas del próximo día 21, es muy habitual que se hable de un enfrentamiento electoral en una Catalunya polarizada entre un sector constitucionalista, favorable a que se mantenga la actual relación entre España y Catalunya, y otro que es partidario de la independencia catalana.

De hecho, desde el criterio de las preferencias sobre la estructura territorial del Estado, no hay dos bloques, sino cuatro: independentistas; favorables a conseguir más competencias de las que establece la actual situación; partidarios del actual encaje de Catalunya en el Estado de las autonomías, y los que piden un retroceso, es decir, que la administración central recupere competencias.

Sin embargo, la oferta política actual no se ajusta con claridad a las demandas de estos cuatro sectores de votantes, y este hecho provoca que en muchos casos el voto vaya a formaciones que no representan la opción preferida por el votante. Por tanto, la apariencia es que hay dos bloques, pero de hecho son cuatro.

0 Comentarios

Publicidad