Confidencial · 7 de Enero de 2014. 00:03h.

Carceller, el hombre fuerte de Sacyr

Participa en compañías de varios sectores

Carceller, el hombre fuerte de Sacyr

Imagen de archivo de Demetrio Carceller Arce

Demetrio Carceller Arce, conocido en los ambientes financieros y empresariales como Demetrio III (hijo de Carceller Coll, Demetrio II, y nieto de Carceller Segura, Demetrio I) es el hombre fuerte del grupo constructor Sacyr, que preside otro de los accionistas, Manuel Manrique, tras la salida de Luis del Rivero, cercano al zapaterismo, que fracasó en su operación contra Antoni Brufau en Repsol. Carceller Arce preside también la petrolera canaria Disa (a través de la cual participa en Sacyr), y Damm, y tiene cargos en los consejos de CLH, Sacyr, Pescanova, Ebro Puleva, Gas Natural y Repsol.

De Sacyr, actualmente implicada en la polémica de la suspensión de las obras de ampliación del canal de Panamá, también salió el pasado año otro financiero importante, Juan Abelló, que vendió el 9,6% de la compañía, que tenía mediante la inversora Torreal. Abelló era el tercer socio de referencia de Sacyr, por detrás de Demetrio Carceller Arce, que tiene un 15,9% del capital (su participación en Disa sindicada con la del grupo constructor canario Satocan), y del ex presidente del grupo José Manuel Loureda -con otros miembros de la familia-, mediante las sociedades Prilou y Prilomi (11,5%).

Otros socios son Manuel Manrique, actual presidente del consejo de administración, con una participación del 6%, mediante la financiera Cymofag; el grupo Fuertes (Del Pozo), con un 6,2%, y el empresario constructor José Moreno Carretero, que tiene mediante la sociedad Beta Asociados un 5,2%. Los fondos Taube Hodson Stonex Partners LLP y Blackrock compraron la mayoría del paquete de Abelló, y algunas entidades financieras (Novacaixagalicia, Bankia, Unicaja y Banco Marenostrum) tenían pequeñas participaciones, que han vendido. Tras los últimos movimientos accionariales, alrededor del 40% del capital es flotante.

1 Comentarios

Publicidad
#1 Jesús, Madrid, 07/01/2014 - 22:44

Qué raro que pidiéndole el fiscal 14 años de cárcel por delitos contra la hacienda pública. la Audiencia le archive el caso. Aquí huele a kk