Confidencial · 12 de Enero de 2017. 00:20h.

¿Cómo hacen un referéndum ilegal?

Están ocultando los obstáculos

¿Cómo hacen un referéndum ilegal?

Imagen de la campaña de la consulta del 9-N de 2014

Los impulsores del proceso soberanista catalán están insistiendo en la tesis del presidente Puigdemont o referéndum o referéndum, en el sentido de que la consulta se celebrará en la segunda quincena del próximo mes de septiembre aunque el Estado español la prohíba.

Sin embargo, ese planteamiento tiene un problema importante, ya que ninguno de los defensores del referéndum ha explicado, por el momento, cómo se realizará en la práctica la consulta si el Estado, como es totalmente previsible, toma medidas concretas para impedirla. Todo indica que el Gobierno del PP no actuará esta vez como durante el 9-N de 2014.

Hay que tener en cuenta que gran parte del protagonismo de la aplicación de estas medidas sería de los Mossos d’Esquadra, que ya han demostrado claramente que están dispuestos a seguir sin ningún problema las instrucciones de las instituciones españolas. Por tanto, ¿cómo se hará un referéndum ilegal?

4 Comentarios

#4 PQG, Metrópolis, 12/01/2017 - 22:57

Sigo diciendo que aparte de sortear esos problemas, que se solucionarían si hicieran las cosas bien proponiendo un cambio constitucional ( Claramente una opción inviable porque supone el esfuerzo de dialogar), deberían cambiar la pregunta ya que Cataluña estaría fuera de la UE que saliese de España

#3 LA MENTIDA, ES LA NORMA, Barcelona, 12/01/2017 - 13:33

Porten 4 anyn venent FUM i flor i violes

tenim la DISTRACCIO GARANTIDA
per molt temps

#2 Pep-BCN, BCN, 12/01/2017 - 12:39

Es pura xarrameca/fum per mantenir a la penya separata entretinguda. Com no ho poden fer, ..convocaran noves eleccions "constituents" o ves a a saber quin nom li possaran..i a viure del cuento separata ad aeternum.

#1 Jordi, Altea, 12/01/2017 - 02:03

En este caso y para hablar con más propiedad, el articulo debería decir que "...los mossos han demostrado estar dispuestos a CUMPLIR sin ningún problema (que problema van a tener?) las instrucciones de las instituciones NACIONALES"