Confidencial · 17 de Febrero de 2017. 00:15h.

Complejo de populistas

Ofensiva del PDECat contra esta etiqueta

Complejo de populistas

'Esteladas' durante la celebración de la Diada de 2015

La radicalización del movimiento soberanista catalán está siendo considerada como un fenómeno populista en Europa, que ubica esta radicalización en el mismo ámbito que los impulsores del Brexit, Donald Trump o el nacionalismo de la ultraderecha francesa y centroeuropea. Este enfoque sobre el proceso catalán también empieza a cuajar en el Estado español.

Y el PDECat reacciona. Así, la coordinadora general, Marta Pascal, ha dicho en una conferencia en el Forum Europa Tribuna Catalunya que el partido es un “punto de suma y de encuentro” ante “los populistas de corto recorrido argumental y de respuestas fáciles e inconsistentes”, y que “estamos dispuestos a dar la batalla de la confrontación política y electoral ante el populismo fácil que proviene tanto de la izquierda como de la derecha”.

Parece que se trata de una ofensiva coordinada, porque la presidenta del consejo nacional del partido, Mercè Conesa, ha escrito estos días en La Vanguardia un artículo titulado El soberanismo catalán no es populista,  en el cual afirma que “no vale hacer trampa y asociar populismo o proteccionismo con una definición simplista del nacionalismo entendido como concepto excluyente e insolidario, porque justamente el populismo es dibujar soluciones simples a problemas complejos, y esto es exactamente lo que están haciendo muchos políticos y analistas españoles al analizar la realidad catalana”.

2 Comentarios

Publicidad
#2 Joan Mir Recolons, Barcelona , 17/02/2017 - 14:31

Ningú no espera que la ultradreta nacional-separatista formada pel PDeCat, ERC, i la CUP reconegui que és populista. Conneixeu algun populista que reconegui ser-ho?

#1 Carlos BCN, Barcelona , 17/02/2017 - 04:20

Es verdad, lo suyo no es una solución fácil a un problema difícil. La "Independència" para evitar la acción de la justicia española, es una solución imposible a un problema fácil...