La Diada no cumplió las expectativas

El lío de las cifras

Imagen de la manifestación de la Diada en Barcelona

La celebración de los actos de la Diada de este año volvió a provocar, como ya es habitual, una guerra de cifras sobre el número de asistentes a la manifestación realizada en Barcelona. Los cálculos más solventes plantean la cifra de entre 400.000 y 450.000 personas. De esta respuesta a la convocatoria, los analistas más objetivos deducen dos conclusiones.

Una es que, en cualquier caso, se trata de una cifra muy considerable, lo que demuestra que el independentismo tiene una fuerza innegable en Catalunya, y que sería un error importante considerar que el muy probable fracaso del referéndum convocado para el 1 de octubre pueda implicar el final del proceso actual.

Y la segunda conclusión es que la asistencia no ha cumplido las expectativas y ha sido menor que la del pasado año, lo que refleja una tendencia a la baja a medida que pasa el tiempo y que el movimiento independentista se radicaliza. Esta tendencia también se relaciona con el hecho de que este año la Diada ya era claramente la Diada sólo de los independentistas.

5 Comentarios

Publicidad
#4 Pilar, Reus, 14/09/2017 - 11:57

Si son independentistas sólo los que se manifiestan, los no independentistas deben ser sólo 8 personas, porque cuatro gatos son los que se manifiestan el 12 de octubre

#3 Pilar, Reus, 14/09/2017 - 11:53

Me pregunto si los que dicen que hubo menos gente que otros años vieron realmente la manifestación. Si vieron la portada de El Mundo realmente vieron sólo tres personas. Cómo mínimo había el doble que en la manifestación contra el terrorismo. Las fotos cantan. Pero muchos no quieren ver y simplemente niegan la evidencia

#3.1 rop75, Calafell, 14/09/2017 - 17:45

¿Manifestación contra el terrorismo?, ¿ de que manifestación contra el terrorismo hablas?... Ah!, hablas del momento aquel en la que los esteladets se pasaron el recuerdo de las víctimas del atentado de bcn por el forro para alardear su ruindad y bajeza moral, eso no fue una manifestación contra el terrorismo, eso fue una vergüenza.

#2 Alfons Maristany, BCN, 14/09/2017 - 09:05

No se cuantos eran, pero eran muchos. hay que reconocer que la ANC es experta en organizar estas movidas y lo hacen muy bien.Ya se encargaron de vaciar de contenido la mani antiterrorista.1800 autocares las comarcas nos visitan.
Pero las manifestaciones son solo eso

#1 Anna, Barcelona, 14/09/2017 - 02:22

1. La cifras más real la da siempre la SCC que utiliza datos deela topografia de la zona ..y da un valor de 300.000 asistentes. 2. Si esa cifra, es unicamente de los independentistas,. representan sólo un 6% de la población. No son tantos..pero al estar bien organizados..parecen muchos.