Confidencial · 14 de Julio de 2017. 00:10h.

El 'president' parece Trump

Otra 'posverdad': "No incumplimos el Estatuto"

El 'president' parece Trump

El presidente Puigdemont, en una imagen de archivo

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asumido como uno de los aspectos de su estrategia política un planteamiento muy habitual del presidente de EEUU, Donald Trump: la utilización de lo que actualmente se denomina la posverdad, es decir, la negación de la realidad. Así, durante la última sesión de control en el Parlament, aseguró rotundamente que “no incumplimos el Estatuto”, cuyo texto se ha convertido en papel mojado durante la tramitación de las leyes de desconexión y del referéndum, y con la reforma del reglamento del Parlament.

También dijo recientemente que el último barómetro del CEO "demuestra que el deseo de independencia es la corriente mayoritaria de este país", a pesar de que los datos de la encuesta indican que los unionistas superan por más de cuatro puntos a los independentistas y que los partidarios de un estado independiente han bajado once puntos en tres años y medio.

Igualmente, había indicado que "el Govern convocará el referéndum; la partida [presupuestaria para organizarlo] está perfectamente avalada", refiriéndose a un dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias que declaraba inconstitucional la disposición adicional de los Presupuestos que permite asignar recursos para un referéndum de independencia. Otra posverdad fue su reciente afirmación de que “la Comisión Europea ahora está diciendo que Escocia no tendría ningún problema para continuar siendo miembro si se declara independiente”, lo que es falso.

0 Comentarios