Confidencial · 17 de Marzo de 2017. 00:25h.

El referéndum sí es malversación

Por eso Junqueras quiere que firmen todos

El referéndum sí es malversación

Junqueras y Puigdemont, durante una reunión del Govern de la Generalitat

Especialistas en Derecho Penal destacan que el caso de una eventual convocatoria o realización de un referéndum en contra de una resolución del Tribunal Constitucional (TC) sí provocaría muy probablemente condenas por prevaricación y malversación de fondos públicos, lo que no ha ocurrido con Mas, Ortega y Rigau por el caso del 9-N. Este hecho tal vez esté tras la petición de Oriol Junqueras de que la eventual convocatoria del referéndum sea firmada por todos los miembros del Govern.

Las condenas por el 9-N se relacionan sólo con el delito de desobediencia, ya que el tribunal descartó inicialmente la acusación de malversación de fondos públicos, que sí prevé penas de cárcel, y, después de la sesiones, tampoco tuvo en cuenta la prevaricación, que está penada con una inhabilitación que puede llegar a quince años.

En el caso del 9-N, la malversación se descartó porque los gastos de la Generalitat para organizar la consulta se habían realizado antes de conocerse la prohibición dictada por el TC. La prevaricación no se tuvo en cuenta, porque entre otras cosas, no había decisiones por escrito contrarias a la decisión del TC, lo que sí ocurriría en el caso del referéndum. 

4 Comentarios

#2 M, Sabadell, 17/03/2017 - 19:36

Hay que recordar que a Al Capone lo encarcelaron por los dineros, no por sus crímenes.
Utilizar dinero de las demás para fines ilícitos, no es ni siquiera democracia de baja calidad, es simplemente dictadura.

#2.1 el verdugo del Cid, Catalunya, 18/03/2017 - 01:08

La democràcia és justament gastar els diners dels altres per mandat d'una majoria, i això és el que es farà, I els independentistes us reptem a intentar impedir-ho: ja va siguen hora que es vegi que a Catalunya "epaÑa" actua com un estat fallit, o sigui, que Catalunya és dels catalans i tan s

#1 el verdugo del Cid, Catalunya, 17/03/2017 - 14:15

Un cop en funcionament la llei de transitorietat jurídica, que ras i curt vol dir que el govern català es veu capaç de controlar efectivament el país en contra i en total oposició, si cal, de qualsevol maniobra espanyola ¿realment et creus que a algú li importaran les querelles de Castella?

Au

#1.1 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 17/03/2017 - 16:02

Exacte. L'alt index de preocupació que demostran en tots els seus moviments es la prova de que realment estan escenificant una posició de resistencia de cara a les properes eleccions, pero realment es preparen pel compliment a la llei. "Van ser els voluntaris" digué Mr. Mas.