Confidencial · 11 de Enero de 2018. 00:20h.

ERC no veía clara la DUI

De hecho, prefería las elecciones

ERC no veía clara la DUI

Junqueras y Puigdemont en una imagen de archivo

La dirección de Esquerra considera ahora que cometió un grave error cuando no apoyó el proyecto del entonces presidente Puigdemont de convocar elecciones y abandonar la opción de la declaración de independencia (DUI), una posición que hubiera evitado la aplicación por la administración española a la Generalitat del artículo 155 de la Constitución.

Fuentes de Esquerra explican que algunos dirigentes se vieron obligados, por una cuestión de imagen del partido, a oponerse al abandono de la DUI, aunque otros, como Carles Mundó, sí expresaron su apoyo a la decisión inicial de Puigdemont. Finalmente, el presidente se asustó ante las críticas y, tras renunciar a la convocatoria electoral, impulsó la DUI en el Parlament.

Actualmente, los dirigentes de Esquerra creen que, si se hubieran convocado las elecciones, probablemente ni se habría aplicado el 155 ni el Estado español habría intervenido la administración catalana, y además Oriol Junqueras no estaría hoy en la cárcel, sino preparando su investidura como futuro presidente de la Generalitat.

4 Comentarios

Publicidad
#4 Lince, Vilanova, 11/01/2018 - 15:12

Espero q algún día las familias del empresonats sepan/quieran saber q sus padres/esposos/hijos/hermanos, no están en la carcel por ser independentistas; lo están por delitos contra normas en vigor dadas por catalanes para catalanes.
El de las 155monedas.. gozando, de la vida.

#3 botifler1914, Sinitaca, 11/01/2018 - 10:56

ERC lleva decenios de grave error en grave error, no entiendo como nadie aún les vota, ¿masoquismo?

#2 Mefisto, BARCELONA, 11/01/2018 - 10:55


LO TORTOSÍ TÉ TOTA LA RAÓ. NO ES POT DIR MÉS CLAR NI MÉS CURT. ESQUERRA HA FET MÉS MAL A CATALUNYA QUE FELIP V I EN FRANCO JUNTS! EL DIA QUE MAS SE'LS VA ENTREGAR, VA SUICIDAR EL PAÍS, SEGURAMENT PENSANT EN ELS SEUS PROPIS PROBLEMES (CAS PALAU, 3 %, ETC.).

#1 lo tortosí, Tortosa, 11/01/2018 - 09:05

Este partit és nefast per Catalunya. Només cal repassar l'història i us posareu al corrent de les seues empastrades i de les babarotes que les han provocat. I lo dolent del cas és que es creuen ser prototip de catalanitat.