Confidencial · 10 de Enero de 2017. 00:29h.

ERC ya ha descartado el referéndum

Junqueras asume que no habrá consulta

ERC ya ha descartado el referéndum

Los más importantes dirigentes de Esquerra, durante un acto del partido

Una de las razones del bajo perfil de actuación política de los dirigentes de Esquerra en general y de Oriol Junqueras en particular es su convencimiento de que, en estos momentos, es imposible el referéndum sobre la independencia de Catalunya que el presidente Puigdemont ha prometido para la segunda quincena del próximo mes de septiembre.

Junqueras y su equipo ya han asumido que la convocatoria es inviable, pero no quieren hacer ningún movimiento que pueda provocar tensiones que lleven a una eventual ruptura de Junts pel Sí. La dirección de ERC no quiere aparecer ante la opinión pública catalana como responsable de esta eventual ruptura.

La estrategia de ERC es mantener el actual status quo hasta que se convoquen las próximas elecciones catalanes, a las cuales se presentará en solitario, prescindiendo de coaliciones. Junqueras espera que los resultados electorales lo coloquen en la presidencia de la Generalitat, desde donde aplicará sus propias concepciones sobre la forma de alcanzar la independencia, un asunto que no ve como algo inmediato, sino  como un objetivo a largo plazo.

1 Comentarios

#1 Claudia, Olivella, 12/01/2017 - 00:03

Quin periòdic és aquest?semblan el món al inrevés!