Confidencial · 20 de Marzo de 2017. 00:00h.

¿Es tarde para el catalanismo?

ERC está ya ocupando el espacio de CiU

¿Es tarde para el catalanismo?

Imagen de una reunión de la comisión ejecutiva de la antigua CiU

La desaparición de CiU dejó vacío el espacio del centro moderado catalanista, y ahora, cuando ya se empieza a hablar de la probable fecha de las próximas elecciones, se están produciendo algunos movimientos para intentar recuperar ese ámbito, que tiene una gran importancia electoral.

El PDECat es el principal protagonista de estos movimientos, pero el  desgaste de su imagen por el eco mediático de los casos de corrupción de su antecedente, Convergencia, está afectando al partido de forma muy negativa. Otro problema es que la nueva dirección de jóvenes no consigue desprenderse de la influencia de la vieja guardia convergente, que sigue interfiriendo en la gestión de los nuevo dirigentes.

Otros intentos, en algunos casos impulsados por antiguos dirigentes CiU, parecen estancados, y mientras, la dirección de Esquerra, con una estrategia de moderación, está entrando en el espacio que antes controlaban los convergentes. El conjunto del actual escenario político catalán parece indicar que el centrismo catalanista se moverá entre dos opciones, básicamente: el apoyo a ERC o la abstención.

0 Comentarios

Publicidad