Confidencial · 18 de Mayo de 2017. 00:00h.

España controla la deuda catalana

El Estado tiene dos tercios de la cifra total

España controla la deuda catalana

El vicepresidente y responsable de Economía, Oriol Junqueras, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Según los dirigentes del movimiento soberanista catalán, Catalunya está muy cerca de proclamar su desconexión del Estado español, pero al margen de otras consideraciones, la realidad de los datos financieros sobre las relaciones entre ambos territorios no confirma estas previsiones.

Así, los últimos datos difundidos por el Banco de España sobre las deudas de las comunidades autónomas indican que la Generalitat acumula una deuda superior a los 75.000 millones de euros. Y el problema para la Generalitat, ante una eventual desconexión, es que aproximadamente dos tercios de esta deuda están en manos del Estado español.

Además, esta dependencia del Estado de la deuda de Catalunya tiene una clara tendencia no sólo a mantenerse, sino a crecer, dado que la Generalitat sigue pidiendo recursos financieros al Estado, concretamente al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que depende del Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro.

1 Comentarios

#1 Pepe, Alacant, 18/05/2017 - 09:12

La realidad es que las agencias internacionales de calificación de riesgo (a 2017) sitúan a Cataluña entre las peores de las autonomías españolas, sin el FLA estaría en quiebra, pero "desconectada" la quiebra está segurada.