Confidencial · 13 de Septiembre de 2017. 00:24h.

Junqueras se aleja de la presidencia

Corre un grave riesgo de inhabilitación

Junqueras se aleja de la presidencia

Oriol Junqueras durante una reunión del Govern

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, tiene cada vez más difícil su prevista llegada a la presidencia de la Generalitat. Pese a todo, según las encuestas, su partido, Esquerra, mantiene con claridad el primer puesto en las elecciones que se convocarán en Catalunya después del eventual fracaso del referéndum de independencia convocado para el  próximo 1 de octubre.

Junqueras había conseguido esquivar hasta ahora la acción de los tribunales de justicia contra el proceso soberanista, pero la firma colectiva por el Govern del decreto de convocatoria del referéndum ha provocado una querella de la fiscalía contra todos los firmantes. Esta querella podría provocar su inhabilitación para ocupar cargo público.

Todo indicaba que la fiscalía consideraría irrelevante la firma conjunta y sólo actuaría contra el presidente Puigdemont y, tal vez, contra la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, lo que salvaría a Junqueras. Sin embargo, fuentes judiciales explican que, finalmente, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, decidió endurecer su postura ante las últimas actuaciones del independentismo, y la querella afectó a todos los firmantes del decreto.

1 Comentarios

#1 lepero, barcelona, 13/09/2017 - 11:44

Haciéndose el despistado, medio escondido, pero dejando hacer. Su futuro político parece que será casi tan brillante como el de Mas o Puigdemont. Hasta la Colau parece más lista.