Confidencial · 1 de Agosto de 2017. 00:20h.

La policía judicial no imputa a nadie

Puede actuar dentro de una investigación

La policía judicial no imputa a nadie

Agentes de la Guardia Civil registrando una sede de Convergència

Las actuaciones de la Guardia Civil, en funciones de policía judicial, en relación con la investigación abierta por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona sobre la preparación del referéndum de independencia, han provocado una considerable polémica, en el sentido de plantearse que algunas de esas actuaciones pudieran ser ilegales.

Fuentes judiciales aclaran que, por una parte, la imputación es una decisión que afecta a la situación procesal de un ciudadano, y que por tanto, sólo puede ser tomada por un juez. Lo que hace en este caso la policía judicial es blindar con la presencia de un abogado algunas declaraciones que está tomando a los investigados para evitar que pudieran ser anuladas si el juez posteriormente utiliza este material para imputar a alguno de ellos.

Las mismas fuentes añaden que, por otra parte, la policía judicial puede tomar declaraciones a quien considere conveniente, sin instrucción específica del juez instructor, siempre que actúe en el marco de la investigación que realiza este juez y que le tenga informado de las actuaciones que está realizando, entregándole el material obtenido.

0 Comentarios

Publicidad