Confidencial · 18 de Julio de 2017. 00:00h.

La UE aprieta las tuercas

Juncker se alinea claramente con Madrid

La UE aprieta las  tuercas

Una 'estelada' junto a una bandera de la Unión Europea

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mantiene oficialmente su neutralidad sobre la relación entre Catalunya y el Estado español, pero fuentes de la eurocámara destacan que su nuevo pronunicamiento sobre el asunto debe ser entendido como un apoyo a la posición del Gobierno de Madrid.

Cuando el Govern independentista de Catalunya está prescindiendo de los elementos moderados para reforzar su compromiso con el  referéndum, Juncker reitera con total claridad que “cuando una parte del territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado, por ejemplo porque se convierte en un estado independiente, los tratados dejarán de aplicarse a este [nuevo] estado”.

Asimismo, insiste sobre el papel decisivo del Estado español para que una Catalunya independiente pudiera ingresar en la Unión Europea, ya que el acuerdo estaría “sujeto a la ratificación por todos los Estados miembros”, lo que es una clara referencia a la capacidad española de vetar ese eventual ingreso. Las mismas fuentes indican que, de hecho, Juncker está apretando las tuercas a los independentistas.

0 Comentarios