Confidencial · 13 de Septiembre de 2017. 00:23h.

Las razones del ‘no’ de Colau

Miedo a la justicia y cálculo electoral

Las razones del ‘no’ de Colau

Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona

La negativa inicial, aunque con dudas y vacilaciones, de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a ceder la infraestructura municipal de la ciudad para la realización del eventual referéndum del próximo 1 de octubre, que está provocando una considerable polémica, se ha justificado oficialmente por la declaración de ilegalidad de la consulta. Las razones reales, sin embargo, son otras.

Según fuentes de los comunes, el primer objetivo de Colau, que pese a todo mantiene todavía una considerable ambigüedad, es esquivar una eventual acción judicial que pudiera terminar con una condena de inhabilitación para ocupar cargo público, lo que cuestionaría, por el momento, sus aspiraciones políticas para el futuro.

La segunda razón para esta ambigüedad es que dentro de los comunes conviven posiciones muy diferentes sobre este asunto, y Colau no quiere provocar enfrentamientos que puedan poner en peligro la estabilidad del conglomerado político que dirige cuando se prevé una convocatoria electoral en Catalunya tras el fracaso del referéndum.

0 Comentarios

Publicidad