Confidencial · 31 de Julio de 2017. 00:10h.

Más gestos sin ninguna firma

Nadie se compromete con el referéndum

Más gestos sin ninguna firma

Foto 'de familia' del actual Govern de la Generalitat

Bastantes dirigentes independentistas catalanes han acentuado últimamente la política de gestos, de palabras y de actuaciones simbólicas que no comprometen judicialmente a nada y que permiten mantener la apariencia de que la aplicación de la hoja de ruta del proceso está avanzando.

Sin embargo, la realidad es que ninguna de la autoridades de la Generalitat se atreve a poner su firma en documentos oficiales que puedan ser perseguidos judicialmente por la administración de justicia. Así, ni siquiera se ha convocado el referéndum sobre la independencia de Cataluya.

El Govern de la Generalitat suele argumentar que nadie firma nada porque los responsables son todos, de forma conjunta. Pero se trata de un planteamiento puramente simbólico, porque no tiene validez jurídica, como cuando los consejeros pretenden firmar la documentación financiera en lugar de los interventores, con el argumento de que se trata de proteger a los funcionarios. Esas firmas no tienen ninguna relevancia judicial.

2 Comentarios

Publicidad
#2 M, Sabadell, 31/07/2017 - 12:57

Suerte que este juego acaba en dos meses, y como en todo juego unos ganan y otros pierden, y en este caso hay algunos que llevan tan malas cartas que no haría falta alargarlo, y aunque no paren de echarse faroles, todo el mundo sabe que van a dejarse hasta la camisa en el envite.

#1 M. Pilar, Barcelona, 31/07/2017 - 09:34

Barroers! Menteixen i manipulen, sobre tot, als que confien en ells!