Confidencial · 17 de Julio de 2017. 00:17h.

“No es suficiente 52% contra 48%”

Garton Ash: “El referéndum puede dividir más”

“No es suficiente 52% contra 48%”

Imagen de Timothy Garton Ash en la entrevista del diario ‘El País’ (foto: Albert Garcia)

El profesor de la Universidad de Oxford y analista de política internacional Timothy Garton Ash,
se muestra crítico con algunos aspectos del referéndum que pretende convocar el independentismo catalán el próximo 1 de octubre y, durante una entrevista que ha publicado el diario El País, rechaza especialmente el argumento de que basta con la mitad más uno de los votos para ganar.

Garton Ash se refiere a la consulta que aprobó el Brexit en Gran Bretaña, y a “las condiciones” de un referéndum como el que se quiere hacer en Catalunya, y se pregunta: “¿Deberíamos tener un porcentaje más elevado para validar el resultado ganador? ¿El 60%?”. Y añade: “Si has de asumir un cambio muy grande, sea abandonar la UE o la independencia de Catalunya, necesitas un consenso nacional muy grande”.

También dice que “una mayoría del 52% frente al 48% no es suficiente. El efecto de un referéndum puede ser que no solucione nada y que deje a un país más dividido de lo que estaba antes. Pienso en esto estando aquí en Catalunya. ¿Y si el referéndum les deja más divididos que antes?”.

4 Comentarios

#4 Alwix, Barcelona, 17/07/2017 - 15:33

Mira que espabilat. Si la meitat més un no val als indepes tampoc val als depes.

#3 José María, Sevilla, 17/07/2017 - 12:15

Eso lo entiende hasta el que asó la manteca. Se debería exigir más del doble de síes que de noes habiendo participado más de 2/3 del censo.

#2 PQG , Península Ibérica , 17/07/2017 - 09:36

No ve que no se pueden permitir cosas como porcentajes de apoyo alto o una participación de más de la mitad del censo? Váyase con su sentido común a otra parte en el independentismo no tiene cabida!!

#1 Pepón, Bcn, 17/07/2017 - 09:32

Lo que dice este hombre es lo que deberían estar diciendo todos los que tengan un mínimo de sentido común. Es tan obvio que da vergüenza ver a los que venden el referéndum como la solución al problema.