Confidencial · 21 de Abril de 2017. 00:10h.

Otra pirueta de Junqueras

Lo que dice no está en el programa de JxSí

Otra pirueta de Junqueras

El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, durante un acto de su partido

El líder de Esquerra ha tenido una ocurrencia para tapar dos cuestiones: la creciente división en Junts pel Sí y el hecho de que él mismo está convencido de que el referéndum no se podrá realizar. Por tanto, hace una pirueta y dice que, si el Estado impide la consulta, se hará una declaración unilateral de independencia (DUI). Ha añadido que este planteamiento figura entre las previsiones del programa electoral de Junts pel Sí.

Inicialmente, no es cierto que esté en el programa, porque el único referéndum que aparece en el programa de la coalición gobernante es para ratificar una eventual constitución de Catalunya. De hecho, el referéndum sobre la independencia no figura en el programa de Junts pel Sí, porque fue descartado tras las elecciones del 27-S de 2015, y fue otra pirueta ideada por los dirigentes soberanistas para intentar salir de una situación de bloqueo aparentando que se planteaba un nuevo objetivo.  

Además, esta resurrección de la DUI es un planteamiento muy poco creible, porque es difícil creer que si el movimiento soberanista no es capaz de convocar un referéndum sobre la independencia, pueda ser capaz de proclamar y mantener una declaración de independencia. Dentro del propio movimiento soberanista se da poca credibilidad a las plabras de Junqueras.

0 Comentarios