Confidencial · 15 de Noviembre de 2017. 00:25h.

Puigdemont se equivocó de sitio

Bélgica, menos democrática que España

Puigdemont se equivocó de sitio

El ex presidente Puigdemont, durante una rueda de prensa en Bruselas

El ex presidente Puigdemont ha aludido varias veces a que ha escapado a Bruselas porque no quiere correr el “riesgo de la Justicia española, que no garantiza nada”, y prefiere comparecer ante la justicia justicia belga, “la verdadera, no la justicia española”. Sobre el 21-D, ha dicho que “con un Govern en prisión esas elecciones no van a ser neutras, independientes, normales".

Sin embargo, parece que el ex presidente catalán no conoce el ranking de calidad democrática que publica el influyente semanario británico The Economist, que evalúa el nivel democrático de un total de 167 países mediante el estudio de 60 indicadores agrupados en cinco bloques sobre proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política.

En este índice, España tiene una puntuación de 8,31, dentro del nivel considerado como de democracia plena, quedando además por delante de Italia (7,98), Estados Unidos (7,98), Francia (7,92), o Bélgica (7,77), estados a los que The Economist sitúa en la categoría de democracia defectuosa. Es decir, que España está por delante de Bélgica.

5 Comentarios

Publicidad
#3 Rodejet, Barcelona, 15/11/2017 - 10:05

Estic segur que l'informe de The Economist, "gràcies" a la repressió de la policia espanyola i a l'empresonament de presos polítics, aquest ordre es capgirarà. Què ens hi apostem ?

#3.1 jfuertesf, Barcelona, 15/11/2017 - 12:39

Doncs miri. Li accepto el repte. Ens juguen un aperitiu? Estaré atent al proper informe de The Economist sobre democràcia. Li prego ho estigui vosté també. Si guanyo jo, paga vosté, i viceversa. Estem d'acord?

#3.2 Uno que os lee, Al sur de Cataluña, 15/11/2017 - 18:47

#3.1

¡Ventajista! Es una apuesta segura a su favor y por otro lado Rodejet no puede apostarse nada con Ud, primero porque es menor de edad (o eso es lo que sugieren las tontadas que escribe) y las apuestas están prohibidos a esa edad. Aparte de eso, el pobre se estaría jugando las semanadas de todo el mes: no tendría ni para el bollycao del recreo.

#2 Guy Verhofstadt también se descojona de Puchi, ., 15/11/2017 - 07:48

Para una parte significativa del independentismo catalán, facha es todo aquél con el que está en desacuerdo.

#1 Uno que os lee, Al sur de Cataluña, 15/11/2017 - 01:33

"The Economist"? ¿Y qué más da? ¡Pero si ése es un diario económico y no-catalán y, por tanto, molt feixista y anti-català! Lo único que importa es la posición de España en los rankings de diarios de grandes tiradas y eco mundial, como "Ara" o "Punt-Avui". Eso, y lo que diga el Julius Streicher del Turia, claro.