Confidencial · 20 de Junio de 2017. 00:00h.

Rajoy no quiere humillar a nadie

Sabe que tendrá que negociar con Junqueras

Rajoy no quiere humillar a nadie

Rajoy, con Junqueras y Puigdemont, en una imagen de archivo

A pesar de las presiones que está recibiendo de sectores de su propio partido, e incluso del PSOE -por ejemplo, Alfonso Guerra-, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, es contrario a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intentar frenar la dinámica independentista en Catalunya.

Fuentes del PP aseguran que Rajoy no quiere una salida traumática, y rechaza buscar una eventual humillación de los dirigentes independentistas catalanes, entre otras cuestiones porque es consciente de que, tras el previsible fracaso del referéndum, se convocarán elecciones, y es probable que Oriol Junqueras sea el próximo presidente de la Generalitat. Por tanto, Rajoy sabe que en el futuro tendrá que negociar con el líder de Esquerra.

El jefe del Ejecutivo español no está solo defendiendo esta posición, ya que la tesis de la moderación es compartida por otros miembros de su Gobierno, entre ellos, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de  Guindos, que quieren evitar un choque frontal con el independentismo.

1 Comentarios

Publicidad
#1 M, Sabadell, 20/06/2017 - 11:10

Si alguien quiere conocer el nivel del futuro presidente de la generalitat, que vea el video del debate cara a cara con Josep Borrell.