Confidencial · 12 de Enero de 2017. 00:25h.

Romeva calla sobre Baviera

Alemania, como Italia, contra un referéndum

Romeva calla sobre Baviera

El consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, en una imagen de archivo

El proceso soberanista catalán ha recibido un importante varapalo indirecto del Tribunal Constitucional federal de Alemania, que ha rechazado que un länder pueda celebrar un referéndum de autodeterminación, en una respuesta a un dirigente de un partido independentista de Baviera.

En la misma línea, el Tribunal Constitucional italiano fue muy claro en su sentencia número 118, de abril de 2015, dictaminando que la región del Véneto no puede organizar un referéndum consultivo sobre la posibilidad de independencia de su territorio, ni tampoco una consulta sobre la ampliación de su autonomía fiscal.

El responsable de la acción exterior de la Generalitat de Catalunya, Raül Romeva, no ha dado ninguna versión sobre la eventual incidencia que la decisión de la justicia alemana tiene sobre el caso catalán, ya que el razonamiento del Tribunal Constitucional federal es similar al del Gobierno español cuando rechaza el referéndum reivindicado por el soberanismo catalán.

4 Comentarios

#4 Pere, Lleida, 12/01/2017 - 23:16

Visca el conseller de la transparència!!!!!! No publica, ni sous viatges i a més a més omet tota aquella informació que pugui perjudiar el seu quiosquet.

#3 PQG, Metrópolis, 12/01/2017 - 23:03

La estrategia de Romeva es buena, si no habla de esas sentencias claramente esas sentencias no existen (salvo si la gente se mete en internet y ve todas las noticias sobre ello pero eso ya es un problema para otro día).

#2 Alejo Catafracto, Barcelona, 12/01/2017 - 13:36

ROMEVA ya ha respondido:
"¿Baviera? ¿Qué es eso? Disculpe, estoy buscando cazas..."

#1 Luigi., Barcino, 12/01/2017 - 00:28

Ya contestarán en la próxima sesión de control al Govern.