Golpes sucesivos al independentismo

Semana ’negra’

Imagen de la manifestación antiindependentista de este domingo en Barcelona

Después del desarrollo de la jornada del 1 de octubre, cuando el Govern de la Generalitat intentó la realización del referéndum de independencia, se ha producido una secuencia de hechos que han supuesto una serie de impactos negativos y sucesivos contra el proyecto independentista.

Esta secuencia comenzó el mismo martes, 5 de octubre, cuando el jefe del Estado, el Rey Felipe VI, pronunció un mensaje sobre la situación en Catalunya, utilizando un tono muy contundente y descartando cualquier tipo de diálogo, lo que suponía un aval al Gobierno del Estado para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Después se realizó un debate en el Parlamento Europeo que, en vez de condenar la actuación policial española el 1-O, advirtió a la Generalitat de que debe respetar la Constitución y la legalidad españolas. Posteriormente, empezó una desbandada de empresas que salían de Catalunya, y Artur Mas, Santi Vila y Marta Pascal cuestionaron una eventual declaración de independencia (DUI). Finalmente, hubo en Barcelona una manifestación antiindependentista masiva.

0 Comentarios

Publicidad