Confidencial · 14 de Julio de 2017. 00:00h.

Silencio sobre la UE

Se asume que Catalunya quedaría fuera

Silencio sobre la UE

Una 'estelada' y una 'senyera' junto a una bandera de la Unión Europea

Cuando el proceso soberanista parece acercarse a su fase decisiva, todo indica que el movimiento independentista ha arrojado la toalla sobre una de la cuestiones que fue fundamental desde el inicio del proceso: el mantenimiento dentro de la Unión Europea (UE) de una Catalunya independiente del Estado español.

Todas las autoridades de la Unión que se han pronunciado sobre el asunto durante estos últimos años han sido muy claras, en el sentido de sostener que Catalunya quedaría automáticamente fuera de la UE desde el momento de su eventual separación de España, y tendría que iniciar la tramitación de su petición de entrada como cualquier estado no miembro de la Unión.

Fuentes independentistas admiten que esta realidad se ha impuesto, aunque argumentan que el independentismo está convencido de que el  periodo durante el que un estado catalán quedaría fuera de la UE sería corto, dado que -dicen- el acuerdo sobre su ingreso se conseguiría con rapidez.

2 Comentarios

#2 M, Sabadell, 14/07/2017 - 12:11

Las mentiras van cayendo poco a poco, y ahora la táctica es ignorar todas la dificultades y minimizarlas, cuando en realidad son temas decisivos para el bienestar futuro de todos los catalanes.

#1 Melonadas para lerd.., os, 14/07/2017 - 00:38

"el periodo durante el que un estado catalán quedaría fuera de la UE sería corto, dado que -dicen- el acuerdo sobre su ingreso se conseguiría con rapidez."
Menuda melonada. Cataluña independiente no solo quedaría fuera de de la UE, sino que, viendo el mapa del tiempo de TV3, muy probablemente Francia usaría si derecho a vetar su ingreso en la