Confidencial · 30 de Noviembre de 2017. 00:15h.

Todos dan marcha atrás

Puigdemont se queda solo

Todos dan marcha atrás

Carles Puigdemont, en una imagen de archivo (foto: Govern)

La marcha atrás de los dirigentes independentistas catalanes sobre la aplicación de la hoja de ruta del proceso soberanista ya es general, en muchos casos, para salir de la cárcel o para evitar la entrada. De todas formas, todos están expresando su acatamiento al artículo 155 de la Constitución, la aceptación de las vías legales en la actuación política y el rechazo de la unilateralidad.

Estos planteamientos significan, entre otras cosas, que el proceso soberanista ya ha terminado -con un contundente fracaso-, y que si continúa lo hará mediante otro tipo de modelo, probablemente definido por aceptar que la independencia no es posible por el momento y que un eventual referéndumn sólo será viable si se ha negociado con el Estado.

Sólo hay una excepción: el ex presidente Puigdemont, huido con cuatro ex consejeros de su Govern a Bruselas para escapar de la acción de la justicia española, que está esperando que las autoridades belgas los trasladen a España. Puigdemont sigue defendiendo en Bruselas unas posiciones que sus teóricos aliados y compañeros en Catalunya ya han descartado.

4 Comentarios

Publicidad
#2 Gerard, Barcelona, 30/11/2017 - 04:46

Al final todo se resume en que los separatistas montaron un número circense, espectacular eso sí,..pero en realidad era un CIRCO, .un MONTAJE,..que se les ha venido abajo,..y con un "artista" que va por libre,..y que por eso no se da cuenta que SU número..ya finalizó.

#2.1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 30/11/2017 - 18:53

Nom era ningún circo, fue un intento fallido de golpe de Estado. Acabado, eso sí, de forma esperpéntica.

#2.2 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 30/11/2017 - 18:53

Nom era ningún circo, fue un intento fallido de golpe de Estado. Acabado, eso sí, de forma esperpéntica.

#1 Mesetario, Meseta, 30/11/2017 - 00:29

Puchi también da marcha atrás.
Un día dijo que la UE era una unión de estados decadentes.
Al día siguiente, que él era europeísta.