Propuestas dudosas del independentismo

Un programa sin futuro

Imagen de la conmemoración de una Diada

Los puntos comunes de los programas de las formaciones independentistas para las elecciones del próximo 21 de diciembre se basan en tres ejes fundamentales: la puesta en libertad de los dirigentes encarcelados preventivamente, la oposición a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española y el reforzamiento de la república que proclamó la mayoría parlamentaria independentista en la cámara catalana.

Sin embargo, las formaciones independentistas corren el riesgo de que estos puntos pierdan su sentido durante la campaña electoral. Así, por una parte, los dirigentes encarcelados serán muy probablemente puestos en libertad cuando el Tribunal Supremo asuma el sumario instruido por la Audiencia Nacional, una juez de la cual es la responsable de los encarcelamientos. El Supremo ha iniciado ya la tramitación para pedir el sumario.

En segundo lugar, no tiene sentido reivindicar la supresión de la aplicación del artículo 155, porque el Gobierno del Estado ya pidió al Senado la autorización para aplicar esa normativa hasta el momento en que tome posesión el Govern apoyado por la nueva mayoría parlamentaria que surja de las elecciones del 21 de diciembre. Y sobre la consolidación de la república catalana, habría que aclarar que los propios dirigentes independentistas han asegurado que su proclamación fue una acción puramente simbólica. Por tanto, hablar del reforzamiento de la república catalana es un simple brindis al sol, una expresión, un gesto.

1 Comentarios

Publicidad
#1 Guy Verhofstadt también se descojona de Puchi, ., 15/11/2017 - 07:56

Es probable que los consejeros actualmente encarcelados salgan de prisión hasta que se produzca un sentencia definitiva.
Pero si el Puchi y sus consejeros en Bélgica son extraditados, cosa bastante posible, casi seguro que van a chirona.