Publicidad
Confidencial · 2 de Enero de 2020. 00:15h.

Critican ‘cuanto peor, mejor’

La estrategia de Puigdemont, cuestionada

 Critican ‘cuanto peor, mejor’

Escena en el Parlament tras la declaración de independencia de Catalunya del 27 de octubre de 2017

Habitualmente, se cree que el independentismo catalán radical está totalmente de acuerdo con los planteamientos de Puigdemont y del grupo de dirigentes de Waterloo. La estrategia del ex presidente se basa, fundamentalmente, en la aplicación de la tesis de cuanto peor, mejor, y pretende que todos los sectores del independentismo acepten este enfoque.

Sin embargo, hay rechazos a esta postura, según fuentes independentistas. Algunos sectores, a pesar de que coinciden con bastantes planteamientos radicales de Puigdemont, le reprochan un cierto dogmatismo. Estos sectores consideran que si la postura de cuanto peor, mejor provocase una nueva aplicación a la Generalitat del artículo 155 de la Constitución, como parece pretender el ex presidente, las consecuencias para el proyecto independentista serían letales.

En esta línea, estos colectivos sostienen que debe asumirse un cierto gradualismo, y creen  que Puigdemont debería entenderlo, porque decidió huir de España cuando el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó esa medida. Además, están convencidos de que esta vez, una nueva utilización del 155 por la administración española sería mucho más dura que la del otoño de 2017.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad