Publicidad
Confidencial · 13 de Marzo de 2019. 00:40h.

1-O: el Govern mintió

Según un alto mando de los Mossos

1-O: el Govern mintió

Imagen de una reunión del Govern de Carles Puigdemont

Algunas de las declaraciones judiciales de Manuel Castellví, que era  jefe de la comisaría general de Información de los Mossos cuando se produjo el intento de referéndum del 1 de octubre de 2017, ante el tribunal que juzga a los dirigentes independentistas, reflejan que, en opinión de este jefe policial, en aquellos momentos, el Govern de la Generalitat, incluido su entonces presidente, Carles Puigdemont, estaba mintiendo a los ciudadanos.

Este alto mando -entonces- de la policía catalana explicó ante el tribunal que “el 1 de octubre [de 2017] se iba a dar una situación de colegios ocupados y fuerzas de seguridad" que debían cerrarlos, es decir, "unos que van a acceder a esos colegios y otros que opondrán; eso es un conflicto". Y expresó su temor a que se produjera “una escalada de la violencia" por el llamamiento que se hacía desde el Govern a la población para que se acudiera a votar, como si se tratase de una cita electoral legal, cuando había un mandato judicial para que la policía tratase de impedirlo.

Es decir, Castellví estaba diciendo que el Govern de la Generalitat planteaba un escenario falso cuando convocaba a los ciudadanos a ir a votar como en cualquier jornada electoral legal, ya que en este caso el Ejecutivo catalán era consciente de que se trataba de una iniciativa ilegal, y si los ciudadanos hacían caso a este llamamiento del Govern, podrían producirse enfrentamientos, como así ocurrió, dado que las fuerzas de seguridad tenían que impedir la votación.

Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#3 Tini, barcelona, 14/03/2019 - 19:49

Por ejemplo yo misma voté 2 veces

#2 Kropotkin, Vic, 13/03/2019 - 10:44

Sorprendente... Jua, jua, jua,...

#1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 13/03/2019 - 00:35

El plan fue llenar los colegios, colocar a la genestapo como espectadora, cuando no como espía o colaboradora directa, llamar a la PN y GC para que actuara, cual emboscada bien tendida, y que surgieran las imágenes buscadas, con muerto a ser posible, que junto a mucha fake news debía hacer que el mundo presionase a España para aceptar la secesión.

#1.1 Rosa, Bcn, 13/03/2019 - 06:53

Exactamente es eso lo buscaban!!! Por no decir que a parte de ilegal la consulta, se podía votar las veces que se quisiera y el recuento de votos nadie sabe cómo fue, sin garantías de nada, lógico para ese acto ilegal, y los observadores contratados por la Generalitat debieron de alucinar de semejante preformas.