Publicidad
Confidencial · 19 de Julio de 2019. 00:25h.

17-A: ¿y de esto no se habla?

La CIA y los belgas avisaron a los Mossos

17-A: ¿y de esto no se habla?

Imagen de una información sobre los avisos a los Mossos d'Esquadra

El independentismo busca tapar el hundimiento final de su proyecto, por sus divisiones internas, mediante una fake news: la creación, con poco éxito por el momento, de un gran escándalo sobre los atentados yihadistas del verano de 2017 en Barcelona y Cambrils. Y con este objetivo, ha impulsado una reactivación de la vieja teoría de la conspiración del radicalismo independentista, según la cual el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del Estado español habría organizado o permitido esos atentados, con la finalidad de boicotear el referéndum ilegal que se había convocado para el 1 de octubre de ese año.

Sin embargo, el independentismo y sus medios de comunicación afines no han hablado de que la CIA había avisado a los Mossos d’Esquadra de la posibilidad de estos atentados. Incluso dirigentes de la brigada de información de la policía catalana viajaron a Washington entre el 12 y el 16 de junio de 2017 después de que recibieran una alerta de la CIA advirtiendo sobre un posible atentado yihadista en La Rambla de Barcelona. Sin embargo, nadie ha utilizado este hecho para afirmar que los Mossos o el Govern de Catalunya permitieron, por omisión, que los atentados se produjeran efectivamente.

El aparato propagandístico independentista tampoco habla de que la policía belga alertó en enero de 2016 a los Mossos d'Esquadra sobre el imam de Ripoll, Abdelbaki es Satty, líder del grupo que realizó los atentados del 17-A. Un agente municipal de Vilvoorde, localidad belga en la que el clérigo buscaba trabajo como imam, remitió un correo electrónico al servicio de información de los Mossos, ya que conocía a uno de los miembros de este servicio, pidiendo información sobre el imam, preocupado por su radicalización. También advirtió de que tenía información en el sentido de que el imam iría a Barcelona. Pero a partir de este hecho, nadie ha dicho que la policía catalana permitiese la posterior actuación del grupo yihadista el 17-A.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad