Publicidad
Confidencial · 20 de Marzo de 2019. 00:05h.

Acabar con el pujolismo

Es el objetivo de Puigdemont

Acabar con el pujolismo

El ex presidente Jordi Pujol, en una imagen de archivo

El enfrentamiento que se está produciendo actualmente en el PDECat, heredero de la antigua Convergència, a consecuencia de la nueva ofensiva de Puigdemont para diluir esta formación en la Crida Nacional per la República, el nuevo partido creado por el ex presidente y su grupo de dirigentes afines desde Waterloo, es básicamente un intento de controlar el conjunto del independentismo para mantener el poder en la Generalitat de Catalunya. Y este objetivo pasa, inicialmente, por evitar la victoria de Esquerra en las próximas elecciones catalanas.

Este proyecto del grupo de Waterloo parte del análisis de que el catalanismo político, es decir, la estrategia que siguieron desde la transición española tanto Convergència como Unió, ya no sirve para los problemas que, en su opinión, tiene actualmente Catalunya. Esos problemas sólo podrían ser superados si Catalunya se separa de España para crear un nuevo estado. Naturalmente, todo este proceso tendría que estar dirigido por Puigdemont y los dirigentes independentistas que le apoyan.

Por tanto, la ofensiva lanzada desde Waterloo contra el PDECat incluye la erradicación total de la estrategia política que aplicó Jordi Pujol, apoyado por Josep Antoni Duran. En este sentido, se trata de prescindir totalmente de cualquier tipo de planteamiento similar al denominado durante la etapa pujolista como el modelo del peix al cove. Esta fórmula partía de una colaboración con la administración española, mediante el apoyo al Gobierno central por el grupo de CiU en el Congreso, a cambio de conseguir concesiones del Estado para aumentar el nivel del autogobierno catalán. Puigdemont quiere acabar con este sistema, aunque amplios sectores del PDECat consideran que  ese modelo tiene todavía algunos aspectos aprovechables.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 20/03/2019 - 00:12

El objetivo de Trilemont no es acabar con el pujolismo, pues él es su hijo natural, sino continuarlo con una nueva estrategia: La confrontación directa. Se acabó la secesión a ritmo lento, ahora se lleva la rapidez. Si Trilemont quisiese acabar con Pujol el resultado seria su final y el del prusés. Los hilos los mueven los mismos.