Publicidad
Confidencial · 2 de Enero de 2019. 00:28h.

Adiós a los Países Catalanes

Un 'olvido' del independentismo

Adiós a los Países Catalanes

Mapa de los Países Catalanes

El proceso soberanista catalán nunca planteó la reivindicación de los Països Catalans como uno de sus objetivos prioritarios, pero de  todas formas, cuando comenzó a desarrollarse el proyecto independentista, era una cuestion de la que al menos se hablaba. Después, este asunto ha ido perdiendo fuerza y hoy parece totalmente marginado. La única  referencia durante mucho tiempo fue hecha recientemente por el presidente Torra, pero ni siquiera en Catalunya, sino durante una visita al País Vasco, donde habló de las “naciones hermanas”.

Fuentes del independentismo catalán lamentan que un concepto que siempre fue uno de los ejes del movimiento independentista haya desaparecido de la hoja de ruta del independentismo hasta el punto de que es muy difícil encontrar en estos momentos reuniones, actos y foros independentistas donde se analice la realidad actual de los Països Catalans. Parece una concepción totalmente olvidada.

Estas mismas fuentes afirman que, probablemente, el independentismo catalán no habría fracasado de una manera tan contundente como lo ha hecho, si hubiera tenido en cuenta esta cuestión en sus programas y movilizaciones. Al menos, es seguro que habría recibido una solidaridad desde dentro del Estado español de la que ha carecido totalmente durante los peores momentos del fracaso de su proyecto.   

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 Polloloco, Ciutat de Mallorca, 02/01/2019 - 23:35

Ello está generando un profundo rechazo a todo lo catalán, con derivadas imprevisibles. Veremos como en Baleares, donde siempre el PP ha sido el partido más votado, emerge Vox de manera explosiva. Quien siembra vientos recoge tempestades. Andalucía dixit

#3 Polloloco, Ciutat de Mallorca, 02/01/2019 - 23:30

No sé quién ha escrito este confidencial, pero le aconsejo que viaje un poco a los "paisos catalans". En Baleares la gente está incubando una catalanofobia creciente, producto, aparte de razones históricas ya conocidas, del la infiltración cultural catalana, subvencionada por la Generalitat pujoliana, como ha ocurrido en Valencia.

#2 Pepe, Alacant, 02/01/2019 - 10:15

El pretexto de la coincidencia en lengua y cultura para expandir territorios ya lo puso en marcha Hitler con un resultado aterrador, tras la guerra, todas las minorías alemanas centro-europeas fueron expulsadas a patadas (en el mejor de los casos), y todo lo alemán desapareció por completo de esos territorios.

#1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 02/01/2019 - 00:29

Bueno, si han despertado de la pájara de "els països catalans" igual es que aún hay esperanza de que acaben recobrando la razón. Quién sabe. Ahora, en el avance hacia la realidad han de pasar por darse cuenta de que "la Rpública no existeix, idiota!". Si lo consiguen lograrán darse cuenta de que les han engañado y tomado el pelo.