Publicidad

El PP, minoritario en el Senado

¿Adiós al 155?

Imagen de la sede del Senado

Una de las grandes cuestiones que se planteaban en las elecciones generales españolas del pasado 28 de abril era la amenaza del PP, Ciudadanos y Vox de aplicar a la Generalitat de Catalunya el artículo 155 de la Constitución si tenían posibilidades de hacerlo. Sin embargo, no sólo no estarán en el futuro Gobierno del Estado, sino que el PP ha perdido la mayoría absoluta en el Senado, que ahora tendrá previsiblemente el PSOE.

La aplicación del artículo 155 debe ser aprobada por el Senado, y el anterior Gobierno del PP, presidido por Mariano Rajoy, lo aplicó contando con la mayoría absoluta en el Senado, aunque en esta cuestión fue apoyado por el PSOE y por Ciudadanos, es decir, que no necesitó utilizar esa mayoría que tenía en la denominada cámara alta. Pero las cosas han cambiado tras el 28-A

El PSOE ha conseguido 121 escaños de los 208 elegidos en las elecciones del 28 de abril, a los que habrá que sumar los 56 que serán designados por los parlamentos autonómicos, lo que establece la mayoría absoluta en 133. Tras las elecciones autonómicas (en trece comunidades) del próximo día 26, la composición variará, aunque es previsible que el PSOE llegue a esos 133 escaños. En cualquier caso, es imposible que otra formación pueda conseguir la mayoria absoluta.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad