Publicidad
Confidencial · 17 de Abril de 2020. 00:30h.

Alarma inconstitucional

La declaración no puede suspender derechos

Alarma inconstitucional

Agentes de los Mossos d'Esquadra identifican a dos ciudadanos en Barcelona

Diversos juristas consideran que la aplicación del estado de alarma, tras su correspondiente declaración, a causa de la epidemia del coronavirus, está provocando actuaciones claramente inconstitucionales, y aseguran que este aspecto tendrá que ser planteado y decidido en el futuro por el Tribunal Constitucional, mediante la presentación de las oportunas denuncias.

El caso más claro, según estas fuentes, es que la ley orgánica 4/1981, de 1 de junio, que regula los estados de alarma, de excepción y de sitio, autoriza al Gobierno del Estado, en el artículo 11, en el caso del estado de alarma, a “limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos”. Es decir, permite que haya una “limitación” del derecho a la libre circulación, previsto por la Constitución en su artículo19: “Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional”.

Sin embargo, el estado de alarma se está aplicando suspendiendo, no limitando este derecho. Esta suspensión es posible, pero no mediante la declaración del estado de alarma, sino del estado de excepción. La misma ley orgánica 4/1981, de 1 de junio, que regula los estados de alarma excepción y sitio, dice en su artículo 13 que la declaración del estado de excepción autoriza la “suspensión” de los derechos establecidos por la Constitución. Por tanto, se están aplicando aspectos del estado de excepción (suspensión de derechos) cuando se ha declarado el estado de alarma (limitación de derechos). La declaración de excepción exige la aprobación previa del Congreso, lo que no ocurre con la alarma, que sólo prevé que intervenga la cámara en caso de prórroga.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Freedom for Tabarnia, Tabarnia city, 18/04/2020 - 16:21

La suspensión del derecho a la libre circulación de los ciudadanos que menciona el art 19 de la CE, supondría que los mismos no podrían circular por la calle en ninguna circunstancia (actualmente no se da ese caso ya que los ciudadanos sí pueden circular en determinadas circunstancias), por lo que se está limitando ese derecho, no suspendiéndol

#2 M Pilar, Barcelona, 17/04/2020 - 18:40

Viendo cómo responde la oposición al momento que vivimos, me preocupa muy poco que se llame estado de Alarma o de Excepción, porque si por ella fuera aún nos estaríamos contagiando por las calles, lugares de trabajo, universidades...

#1 Juan Jose García, Cunit, 17/04/2020 - 10:27

Sí,no puede.Pero si insiste,habra que disponer de algo más que la razón,para defenderse.Porque si no lo haces
acabas como los venezolanos.La constitución de los USA,lo tiene claro.Y la Asociación del Rifle,también.