Publicidad
Confidencial · 26 de Febrero de 2020. 00:35h.

¿Alguien vigila a los presos?

La situación preocupa en Madrid

¿Alguien vigila a los presos?

Parte de los dirigentes encarcelados (no aparecen Carme Forcadell ni Dolors Bassa)

Diversos sectores de la administración española veían riesgos políticos importantes en la decisión de que los dirigentes independentistas catalanes condenados por los hechos del otoño de 2017, cumpliesen sus condenas en establecimientos penitenciarios catalanes. Y la actuación del Departamento de Justicia de la Generalitat, controlado por Esquerra, mediante la consejera Ester Capella, ha avalado los argumentos de quienes se opusieron a esa decisión.

Las prisas con las que el Departamento que dirige Capella está aplicando un tercer grado encubierto a los condenados, mediante la utilización del artículo 100.2 del vigente reglamento penitenciario, ha provocado ya incluso un comunicado público de protesta de la fiscalía. Los fiscales avisan de que ese artículo es una “excepcionalidad" que no puede dar acceso a un "tercer grado encubierto".

Hay que tener en cuenta que las juntas de tratamiento de las prisiones donde cumplen la sentencia los condenados no concedieron a los reclusos el tercer grado, sino el segundo, a pesar de la presión ejercida sobre esas juntas. Por otra parte, da una imagen muy negativa el hecho de que una militante de Esquerra, la consejera de Justicia, tenga el poder de decisión sobre la situación penitenciaria de dirigentes de ese mismo partido, entre ellos su jefe, Oriol Junqueras.     

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#1 no soy nadie, barcelona, 26/02/2020 - 08:18

¿y qué esperábais? total, en un par de meses están en la calle igualmente... doble humillación para los que cumplimos las reglas y pagamos impuestos

#1.1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 26/02/2020 - 15:09

Eso si no se fugan antes. Como dice el artículo, a estos pájaros no los vigila nadie.