Publicidad
Confidencial · 2 de Enero de 2020. 00:10h.

Aministía no, indulto tal vez

El Estado no aceptará ninguna exigencia

Aministía no, indulto tal vez

Detalle de la fachada de la sede del Tribunal Supremo

La exigencia por el independentismo catalán de una amnistía para los condenados por el proceso que culminó con la declaración de independencia de Catalunya, durante el otoño de 2017, es totalmente impensable, y es absolutamente inviable que el Estado ni siquiera acepte la eventualidad de analizar esa  posibilidad, según fuentes de la administración española.

Estas fuentes afirman que una amnistía supondría reconocer que las leyes que se aplicaron a los condenados son injustas, es decir, que el Estado no es democrático, y por eso las amnistías se exigen en las fases finales de las dictaduras. Por tanto, no tiene sentido esperar  que la administración española pueda entrar, bajo ningún concepto, en una dinámica de  este tipo.

Otra cosa son los indultos, dado que  se trata de una medida de gracia con la que está de acuerdo el beneficiado. El indulto, aseguran estas mismas fuentes, no cuestiona en absoluto las leyes aplicadas al afectado, sino que es el producto de una actitud de generosidad del Estado. Por tanto, es una cuestión que puede plantearse en el futuro, con ciertas condiciones, respecto a los independentistas catalanes condenados.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad