Publicidad
Confidencial · 23 de Abril de 2020. 00:05h.

Atención a la libertad de prensa

Signos inquietantes del Gobierno del PSOE

Atención a la libertad de prensa

Imagen del jefe del estado mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago

La actuación de la administración española contra la epidemia del coronavirus, y concretamente la aplicación de algunas de las medidas derivadas de la declaración del vigente estado de alarma, ha provocado algunas dudas sobre su constitucionalidad. Así, es discutible que la suspensión de la libre circulación pueda incluirse en el estado de alarma, y lo mismo puede decirse sobre el control informático de más de cuarenta millones de teléfonos móviles.

Al margen de estas cuestiones, se está planteando otro asunto que preocupa a los sectores dedicados a la defensa de los derechos civiles en el conjunto del Estado. Se trata de algunos hechos concretos que podrían indicar una cierta ofensiva estatal contra varios aspectos del derecho a la libre información. Estos hechos se están produciendo en el marco de la campaña del Gobierno de Pedro Sánchez contra las fakes news difundidas, sobre todo, en las redes sociales.

Así, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) incluía una pregunta que podía interpretarse como un intento de censurar las informaciones que no procedan de fuentes oficiales, es decir, de la administración del Estado. Y el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, ha dicho, en el marco de una pregunta sobre las falsedades en las redes sociales, que el cuerpo trabaja para “minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno”. Es decir, que se ocupa de intentar aplicar una censura a las críticas contra el Ejecutivo del PSOE.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad