Publicidad
Confidencial · 2 de Marzo de 2020. 00:25h.

Atención a las elecciones

¿Y si se rechaza tramitar el recurso de Torra?

Atención a las elecciones

Detalle de la fachada de la sede del Tribunal Supremo

Un movimiento de la fiscalía del Tribunal Supremo, que ha recibido poca atención mediática, podría precipitar la convocatoria de las elecciones en Catalunya. La fiscalía ha pedido que no se admita a trámite el recurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que le condenó a un año y medio de inhabilitación por desobediencia, tras negarse a quitar los lazos amarillos de la sede de la Generalitat en periodo electoral.

Hasta ahora, se preveía que la resolución del caso tardaría bastante tiempo -se ha hablado incluso de un año-, dado que el Supremo tendría que pronunciarse sobre el recurso y dictar la correspondiente sentencia. Sin embargo, la iniciativa de la fiscalía podría cambiar totalmente el panorama, lo que aceleraría considerablemente los acontecimientos.

Es decir, el tribunal podría aceptar la petición de los fiscales y rechazar la tramitación del recurso. De esta manera, no habría que esperar a que el Supremo se pronunciase sobre el fondo del problema, y desde el momento en que fuese rechazada la admisión a trámite del recurso, la sentencia sería firme y debería aplicarse. Eso implicaría la salida de Torra de la presidencia de la Generalitat, con la consiguiente convocatoria inmediata de las elecciones.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad