Publicidad
Confidencial · 27 de Diciembre de 2019. 00:15h.

Atención a otra ‘pinza’

JxC y la CUP, contra Esquerra

Atención a otra ‘pinza’

Dirigentes de la CUP con Puigdemont, en Waterloo

Algunos dirigentes de Esquerra empiezan a intuir la posibilidad de que el partido que dirige Oriol Junqueras tenga que enfrentarse en el futuro a una evenual pinza formada por Junts per Catalunya (JxC) y la CUP en la pugna por la mayoría parlamentaria en Catalunya y, por tanto, por el control del movimiento independentista catalán. De todas maneras, aún se ignora la fecha de las próximas elecciones catalanas.

Un dato de las últimas elecciones generales españolas del pasado 10 de noviembre ha sido poco destacado, aunque es preocupante para el futuro electoral de Esquerra. Se trata de que el partido perdió dos diputados, mientras que JxC ganó uno. Este hecho podría indicar que la tendencia de Esquerra hacia la confirmación del sorpasso sobre el espacio neoconvergente podría haber empezado a invertirse.

Además, hay que tener en cuenta que en estos momentos casi todas las encuestas electorales dan una importante subida a la CUP en unas elecciones catalanas. Por tanto, todavía no está clara la victoria de Esquerra, aunque sí es previsible que un eventual tripartito entre ERC, el PSC y los comunes de Ada Colau sumen en el Parlament más escaños que la posible pinza de JxC con la CUP.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad