Publicidad
Confidencial · 21 de Abril de 2020. 00:37h.

Atención al Supremo

Puede alterar el panorama electoral

Atención al Supremo

Detalle de la fachada de la sede del Tribunal Supremo

Todas las estrategias electorales de los partidos políticos catalanes y del propio Torra podrían verse profundamente alteradas en cualquier momento por una eventual decisión  del Tribunal Supremo sobre el  recurso contra la condena al presidente de la Generalitat de  inhabilitación para ocupar cargos públicos, lo que implicaría su salida de la presidencia con la correspondiente puesta en marcha de los mecanismos legales sobre la convocatoria de elecciones. En principio, todo indica que, por el momento, el Supremo no se pronunciará sobre este asunto próximamente, dado que está afectado por la marcha lenta -casi una paralización- de la administración judicial a consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus.

Pero el tribunal podría decidir un tratamiento especial para este caso y abordar la cuestión. Una decisión de este tipo cambiaría todas las previsiones. Si la inhabilitación de Torra se hace firme, el vicepresidente o consejero que ocupe el primer lugar en el orden protocolario, asumirá la presidencia en funciones. Después, se activará el procedimiento para elegir a un nuevo presidente: en los diez días siguientes, el presidente del Parlament, tras las consultas correspondientes, debe proponer un candidato a la investidura.

Pere Aragonès no podría ser este candidato, dado que no es diputado de la cámara catalana. El candidato se somete a una primera votación, que debe ganar por mayoría absoluta (68 diputados). Si no lo consigue, se repite la votación en los dos días siguientes, y sólo necesita mayoría simple (más síes que noes) y, si fracasa, se abre un plazo de dos meses durante los cuales el candidato (el propuesto en primer lugar o uno nuevo) debe lograr esa mayoría. Si no se consigue,  la legislatura queda disuelta y se celebran elecciones al cabo de 54 días, como establece la ley electoral.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Juan Jose García, Cunit, 21/04/2020 - 08:09

..Que es exactamente lo que va a pasar.