Publicidad
Confidencial · 7 de Mayo de 2019. 00:30h.

¿Aún son 'el pueblo catalán'?

El 39,3% vota a los independentistas

¿Aún son 'el pueblo catalán'?

Imagen de una votación

La mayoría de los dirigentes independentistas siguen hablando de manera reiterada en nombre del pueblo catalán, a pesar de que en ningún momento el voto a los partidos independentistas de Catalunya ha superado el porcentaje del 50%, un hecho que ha quedado muy claro en los resultados de las elecciones generales españolas del pasado 28 de abril.

Utilizando cifras redondas, estas elecciones votaron en Catalunya 4.150.000 ciudadanos, y los votos conseguidos por las formaciones independentistas fueron 1.600.000, es decir, un 33,3%. Por tanto, el voto a favor de opciones independentistas fue un tercio del total, mientras que dos tercios, un 66%, votaron otras opciones. Y habría que tener en cuenta que tampoco votaron a favor del independentismo ni los abstencionstas, ni los que votaron en blanco, ni los que votaron de una forma que provocó que su voto fuese nulo.

Además, conviene ir desmontando la tesis de que votar a formaciones independentistas en unas elecciones es votar a favor de la independencia. Hay muchos ciudadanos que votan partidos independentistas porque así la Generalitat podrá presionar con más fuerza a la administración española, para conseguir más autogobierno o una mejor financiación. Pero eso no garantiza que en un referéndum binario votasen a favor de la independencia y de que la Generalitat decidiese sobre sus pensiones, sus subsidios de desempleo y otras cuestiones similares. En cualquier caso, los independentistas no son “el pueblo de Catalunya”. Cada vez menos.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Israel Sanchez , Badalona, 08/05/2019 - 15:51

¿Que porcentaje de catalanes han votado a partidos formalmente contrarios a la independencia? Digo lo de "formalmente" para no incluir a Podemos y las convergèncias que se posicionan a favor del derecho a decidir. Hago la pregunta porque los partidos que se oponen a los independentistas también hablan siempre en nombre de todos los catalanes

#2 Jordi Martínez , Barcelona , 08/05/2019 - 09:36

Tampoco está claro que en un referèndum binario no ganase la independencia
Hacéis un análisis de unas elecciones españolas no de la generalitat

#1 Miquel, Valencia, 08/05/2019 - 07:18

Por lo que entiendo es que si se hace el referéndum se quedaría 33% a favor del resto en contra o abstención. ¿Y porque no se les deja hacer?