Publicidad
Confidencial · 2 de Marzo de 2020. 00:15h.

Betancor podía cobrar de C’s

Pero no decidir sobre denuncias del partido

Betancor podía cobrar de C’s

Titular de un diario sobre la polémica de Andrés Betancor

Andrés Betancor podía actuar como asesor de Ciudadanos, y cobrar por este concepto, mientras era vocal de la Junta Electoral Central (JEC), porque la ley aplicable no establece esta incompatibilidad. Sin embargo, sí la establece para los asuntos en que esté interviniendo por su cargo público. Es decir, como vocal de la JEC no podía pronunciarse sobre denuncias de C’s, y debía haberse abstenido. La regulación figura en el artículo 12.1 de la ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas. Cinco de los miembros de la JEC son designados a propuesta de los partidos, y por tanto es habitual que tengan una vinculación con las formaciones que los proponen.

En cualquier caso, Betancor no se abstuvo, pero no hay sanciones, porque los miembros de la JEC no tienen regulado ningún régimen sancionador. Lo que sí ocurre es que las decisiones en las que participó con su voto podrían correr riesgo de nulidad. Para que un recurso de nulidad prosperase, el voto de Betancor tendría que haber sido decisivo, y eso no fue así en el caso de la desobediencia sobre la retirada de propaganda independentista del Palau de la Generalitat por el presidente de la institución, Quim Torra, que fue finalmente condenado a inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Betancor también intervino, y parece que en este caso sí fue de manera decisiva, en la decisión de la JEC de que Carles Puigdemont no podía ser candidato a diputado del Parlamento Europeo. Posteriormente, y tras una gran polémica política y jurídica, con intervención de la jurisdicción contencioso administrativa,  el Tribunal Supremo decidió que sí podía presentarse. Por tanto, la eventual anulación de la decisión de la JEC, si se produjese, no tendría ninguna relevancia jurídica.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad