Publicidad
Confidencial · 12 de Julio de 2019. 00:34h.

Boomerang lingüístico

El catalán puede perder apoyos

Boomerang lingüístico

Pancarta favorable al modelo lingüístico de la escuela catalana

Fuentes del activismo cultural y lingüístico catalán han lamentado la campaña que el radicalismo independentista ha puesto en marcha últimamente contra la lengua castellana en Catalunya, porque consideran que, a largo plazo, es una cuestión que puede acabar perjudicando a la propia lengua catalana. Es decir, que podría tratarse de un auténtico boomerang para los promotores de esta ofensiva castellanohablantes de Catalunya.

Añaden que el tono excluyente y casi etnicista de los ataques que se están lanzando contra la lengua castellana es muy contraproducente. Porque es muy posible -explican- que puedan provocar que la lengua catalana pierda, al menos parcialmente, la positiva sensibilidad y la simpatía con las que era recibida hasta ahora por la casi totalidad de los colectivos de ciudadanos residentes en Catalunya que no son de origen catalán.

De hecho, estas fuentes ya han detectado que muchas de las señales de la pacífica convivencia lingüística y del mestizaje que en este ámbito se vivía hasta ahora en Catalunya, están empezando a cambiar. En este sentido, la predisposición al entendimiento mutuo, que era hasta ahora el criterio generalmente mayoritario, se ha deteriorado por el impacto de esa campaña contra el castellano.

Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#1 Carlos BCN, Santa Coloma de Gramenet, 12/07/2019 - 07:12

Pues es verdad, yo siempre he utilizado indistintamente las dos lenguas en todos los ámbitos de mi vida y ahora mi catalán se reduce a ésto:
- Bon dia
- Qué dius!!
- Deuuu
Ahora todo lo demás lo hago en español, es más, antes le llamaba al barrio donde hago la mayor parte de mi vida Sant Andreu y ahora ya no, para mí es SAN ANDRÉS

#1.1 Gueropa, bcn, 12/07/2019 - 19:20

Hago lo mismo a sant cugat lo llamo san cucufato, a montmelo monte melon, a Mollet Salmonete , a Sant quirze del valles San Quirico de la valle....