Publicidad
Confidencial · 20 de Septiembre de 2019. 00:40h.

‘Brexit’: cuidado con el Sabadell

El Gobierno británico advierte a España

‘Brexit’: cuidado con el Sabadell

Imagen de la sede central del Banco Sabadell en Barcelona

El ministro británico para el Brexit, Stephen Barclay, ha advertido de que la economía española podría sufrir el impacto de un Brexit duro, y ha manifestado este jueves en Madrid que el deseo del Gobierno británico es que haya un acuerdo para una salida amistosa de la Unión Europea antes del 31 de octubre, pero que es posible que dicho acuerdo no se materialice. Aludía así al riesgo que corren las compañías españolas que operan en el Reino Unido, entre ellas el Banco Sabadell, que figura entre las empresas con una mayor exposición a un Brexit desordenado. En una situación similar se encuentran Banco Santander, Telefónica, Ferrovial e Iberdrola.  

La exposición del banco catalán en el Reino Unido procede, básicamente de su filial británica, el TSB, que ya el pasado año de 2018 provocó pérdidas extraordinarias al Sabadell por valor de 320 millones de euros, a consecuencia de las dificultades experimentadas con el encaje informático del banco británico en la red de la entidad que preside Josep Oliu. El propio consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, dijo entonces que el problema “ha costado un pastón”.

Aunque Barclay ha afirmado que “queremos ser abiertos y trabajar con las empresas españolas”, porque “damos mucho valor a sus inversiones y al conocimiento que aportan", ha advertido de que en el supuesto de que no hubiera un acuerdo, la fragmentación empresarial podría afectar a las empresas, entre ellas las españolas. "Necesitamos un acuerdo para dar claridad y certeza a las empresas, porque ese es también el interés de los consumidores”. Antes, había hecho otro aviso: "La Comisión Europea asegura estar totalmente preparada ante esta eventualidad, pero no todas las medianas y pequeñas empresas de Europa lo están. Dudo que las pymes españolas estén preparadas para un no acuerdo”.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Julio, Sant Cugat del Vallés, 20/09/2019 - 18:12

No va a pasar absolutamente nada. Prácticamente el libre comercio ya es mundial, y los aranceles de la OMC son ridículos. Simplemente los ingleses pagarán ese impuesto y listo. Los ingleses se han ido de la Unión Europea básicamente porque querían libertad en el trafivo de mercancías, pero no de personas. Y además tampoco querían perder sobera

#2 Unicornios, La UE depende más del RU más de lo que RU depende de la EU., 20/09/2019 - 15:36

Los partidarios del Brexit decían que los fabricantes de coches alemanes, los vinicultores franceses, etc., obligarían a la EU a firmar el acuerdo que quisieran los británicos. Ahora saben que no es así, y el ministro para el Brexit se dedica a proclamar que malo será el Brexit para la PYMES españolas, a ver si éstas presionan.

#1 Veciana, Barcelona, 20/09/2019 - 07:37

Hay que estar majara para invertir un céntimo en esa isla de piratas.