Publicidad
Confidencial · 12 de Julio de 2019. 00:20h.

¿Cambios de alianzas?

Tras las elecciones catalanas

¿Cambios de alianzas?

Imagen de archivo de una sesión plenaria del Parlament

Fuentes de varios partidos políticos catalanes aseguran que la unidad entre Esquerra y Junts per Catalunya (JxC), que sólo se mantiene para asegurarse el control del Govern, durará hasta las próximas elecciones catalanas. Añaden que, muy probablemente, los resultados electorales generarán un nuevo escenario político catalán, que implicará cambios importantes en las actuales alianzas políticas.

En este sentido, es previsible que los enfrentamientos actuales -y los que se producirán en el futuro- entre ERC y JxC provoquen un cierto acercamiento del partido que dirige Oriol Junqueras al PSC e incluso, a pesar de Ernest Maragall, a los comunes de Ada Colau. También es viable, según algunas fuentes del PDECat, una separación entre los sectores moderados y los radicales del partido ex convergente.

En cualquier caso, un aspecto destacable es la polivalencia de un PSC emergente -y que probablemente sustituirá a Ciudadanos como primer partido no independentista- para pactar con casi todos los sectores políticos catalanes, incluida Esquerra. Este nuevo escenario cuestionará el criterio de que el independentismo volverá a controlar el Govern si las formaciones independentistas suman la mayoría absoluta en el Parlament. Es muy posible que ese criterio ya no sirva.  

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad