Publicidad
Confidencial · 20 de Noviembre de 2019. 00:15h.

'Caso ERE': pujolismo 'cañí'

Cuando el patrimonio público se hace privado

'Caso ERE': pujolismo 'cañí'

Jordi Pujol con Manuel Chaves, en una imagen de archivo

La sentencia del caso de los ERE en Andalucía, un episodio grave de corrupción protagonizado por los sucesivos gobiernos del PSOE en este territorio, ha sido comparado por algunos políticos catalanes con los años de la corrupción pujolista en Catalunya. La comparación no se fundamenta en los métodos técnicos utilizados, sino en una consideración sui géneris del concepto de la actividad política y en un ambiente ideológico muy especial. En esto sí coinciden ambos casos.

Los largos años de corrupción del chavismo, un subproducto del felipismo y del guerrismo del PSOE en Andalucía, y la extensa etapa de corrupción del pujolismo en Catalunya se basan en la consideración de que la política sirve sólo para llegar al poder, y cuando se ha llegado, como los gobernantes consideran que el patrimonio público debe ser gestionado como si fuese privado, se procede a un reparto entre los nuestros.

Esta concepción, y su aplicación, propicia el clientelismo, el caciquismo, el voto cautivo y la prostitución de la esencia de la democracia parlamentaria. El territorio gobernado es considerado como un coto privado para la realización de negocios fáciles y rentables, y para comprar las bolsas de votos que permitirán la perpetuación en el poder. Así, el chavismo sería un pujolismo cañí, y a la inversa.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad