Publicidad
Confidencial · 30 de Julio de 2019. 00:25h.

Catalán: división unionista

Entre conciliadores y 'duros'

Catalán: división unionista

Pancarta favorable al monolingüismo en catalán

La cuestión lingüística es uno de los aspectos más sensibles en el conjunto de la visión que, desde fuera de Catalunya, se tiene sobre el conflicto generado hace varios años a raíz del inicio del proceso soberanista catalán. Y dentro de estos enfoques hay dos posiciones claramente diferenciadas sobre el tratamiento futuro del asunto, cuando la situación institucional y política en Catalunya esté definitivamente estabilizada.

Fuentes conocedoras de esta cuestión explican que, dentro de lo que podría denominarse el unionismo español, se plantea una tendencia claramente conciliadora, favorable al reconocimiento efectivo de la utilización del catalán -y del conjunto de las lenguas cooficiales del Estado- por los organismos de la administración española. Este planteamiento debería aplicarse, según esos sectores, de una manera razonable, aunque efectiva.

Sin embargo, otra tendencia defiende que esta nueva política lingüistica del Estado sería una cesión injustificable en el caso de Catalunya, después de la ofensiva independentista contra las instituciones y la legalidad españolas. Por tanto, exigen una corrección de la actual dinámica lingüística en Catalunya, con un desmantelamiento del modelo de inmersión lingüistica en la enseñaza. De hecho, los defensores de este enfoque sostienen que el castellano está siendo discriminado en Catalunya, donde existe -dicen- la intención de erradicar su utilización.
 

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 Joaquín , Palamós, 31/07/2019 - 21:40

No hay derecho a que en Cataluña los documentos oficiales estén sólo en Catalán
Llevo algún tiempo viviendo ahí y he podido observar que la discriminación del castellano es evidente. Te puedes encontrar indicaciones en varios idiomas menos en castellano, es totalmente ridículo y pone de manifiesto la animadversión que estos resentidos sienten

#5 Protágoras, bcn.España, 30/07/2019 - 16:49

En una comunidad autonómica con dos lenguas mayoritarias donde unos tiene derecho a escolarizar a sus hijos en su lengua y los otros lo tienen prohibido es evidente que hay DISCRIMINACIÓ con mayúsculas: Solución; modelo democrático finlandés; escoalrización en la lengua propia, aprendizaje de la otra, y bilingüismo en las instituciones.

#4 Sharo, Tarragona, 30/07/2019 - 12:55

La sociedad en Catalunya es bilingue, aunque la mayoria entienda el catalan. Por lo tanto la Admnistracion en catalunya debe ser bilingue, sea la del Estado o de la Generalitat. Bilingue significa que se pueda enviar y recibir de lan o a la Admniustracion. Por lo tanto el monolinguismo sea en catalan o en castellano no es admisble.

#3 Yo, Tres Cantos, 30/07/2019 - 09:55

Hay que ser ingenuo para defender que la Admon del Estado utilice de forma general las lenguas regionales. En CT la Admon nunca actuará de forma recíproca

#2 Fran, Barna, 30/07/2019 - 09:29

En 40 años de transición, les hemos cedido a la genes y su infames políticos todo, confiando en su lealtad a las instituciones Españolas. Ceder y ceder solo nos ha llevado a la mas absoluta traición perpetrada con mentiras, fake news, adoctrinamiento en las aulas y convirtiendo las UNIs cat. en Madrassas. Asi que Mano dura.