Publicidad
Confidencial · 22 de Octubre de 2019. 00:25h.

Catalunya, sin Govern

El Estado toma el mando

Catalunya, sin Govern

Imagen de una reunión del actual Govern de la Generalitat

Una de las consecuencias políticas de los incidentes que han alterado estos días de manera muy importante el orden público en el territorio catalán es que ha quedado muy claro que Catalunya está actualmente sin Govern. Y esta vez, ha sido la administración española la que ha ocupado el vacío que ha dejado la incapacidad de las autoridades de la Generalitat para asumir el control de la situación.

La desaparición de los cargos idependentistas ha provocado que un personaje como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se haya encargado de dar la cara ante los ciudadanos de Catalunya, para dejar claro de esta manera que el Estado había asumido el mando. Mientras el presidente Torra encabezaba marchas que cortaban las carreteras, y el consejero de Interior, responsable del oden público, Miquel Buch, luchaba para mantener el cargo, Marlaska, con el apoyo desde Madrid de la portavoz del Gobierno español, Isabel Celáa, y de la vicepresidenta, Carmen Calvo, cubrían el vacío de poder.

A pesar de esta humillación política e institucional, nadie del Govern ni de la administración de la Generalitat está dispuesto a presentar su dimisión. Igualmente, el presidente Torra sigue negándose a convocar elecciones en Catalunya, porque si las formaciones independentistas no pudieran mantener la mayoría parlamentaria, perderían la gestión del aparato administrativo e institucional y, sobre todo, del dinero público, que son los mecanismos que mantienen, por el momento, la ficción del proyecto independentista.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 A vegades se us veu una mica el llautó, bbcn, 22/10/2019 - 12:22

Marlaska, un personatge? Per què? Perquè és jutge? Perquè és gay? Perquè és espanyol? Ai, E_noticies !

#2 MatrixBcn, BARCELONA, 22/10/2019 - 11:42

EL artículo en sí , está bien razonado. Lastima que al referirse al Ministro del Interior....utilice la expresión
**un personaje como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska**. Aunque la definición de la RAE
hace referencia a una persona que destaca o sobresale en una determinada actividad...espero que se refiera a eso

#1 AnnaMollet, Mollet, 22/10/2019 - 01:14

Como catalana voy a decir una cosa: "Con el 155 vivíamos mejor."