Publicidad
Confidencial · 20 de Marzo de 2020. 00:35h.

CiU avaló el estado de alarma

Votó a favor, como el PNV

CiU avaló el estado de alarma

Miembros de la Unidad Militar de Emergencias en el aeropuerto del Prat

Los dirigentes de Junts per Catalunya han arremetido con dureza contra la declaración del estado de alarma, decidida por el Gobierno español ante la extensión de la epidemia del coronavirus. Y lo mismo han hecho, aunque con un tono más moderado, los principales líderes de los nacionalistas vascos del PNV. Entre los críticos han estado el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el lehendakari, íñigo Urkullu, y el ex presidente catalán Carles Puigdemont.

Sin embargo, los diputados de CiU y del PNV en el Congreso votaron el 21 de abril de 1981, cuando se aprobó esa ley en la cámara legislativa española, a favor de que el Estado asumiera el control del sector sanitario público y de las policías autonómicas, en caso de declaración del estado de alarma. Este punto ha sido calificado ahora por los nacionalistas catalanes y vascos como una aplicación “de un 155 encubierto”.

Además, tanto el PNV como CiU sabían perfectamente lo que estaban haciendo, ya que a cambio de votar a favor de estos puntos consiguieron diversas contrapartidas durante los trabajos de la comisión correspondiente del Congreso. Estas compensaciones se referían a cambios en el texto del proyecto respecto a la declaración del estado de alarma en el territorio de una sola comunidad autónoma, concediendo más protagonismo al Gobierno de esa comunidad.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad