Los dirigentes de Junts per Catalunya han arremetido con dureza contra la declaración del estado de alarma, decidida por el Gobierno español ante la extensión de la epidemia del coronavirus. Y lo mismo han hecho, aunque con un tono más moderado, los principales líderes de los nacionalistas vascos del PNV. Entre los críticos han estado el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el lehendakari, íñigo Urkullu, y el ex presidente catalán Carles Puigdemont.
Sin embargo, los diputados de CiU y del PNV en el Congreso votaron el 21 de abril de 1981, cuando se aprobó esa ley en la cámara legislativa española, a favor de que el Estado asumiera el control del sector sanitario público y de las policías autonómicas, en caso de declaración del estado de alarma. Este punto ha sido calificado ahora por los nacionalistas catalanes y vascos como una aplicación “de un 155 encubierto”.
Además, tanto el PNV como CiU sabían perfectamente lo que estaban haciendo, ya que a cambio de votar a favor de estos puntos consiguieron diversas contrapartidas durante los trabajos de la comisión correspondiente del Congreso. Estas compensaciones se referían a cambios en el texto del proyecto respecto a la declaración del estado de alarma en el territorio de una sola comunidad autónoma, concediendo más protagonismo al Gobierno de esa comunidad.
Publicidad
Confidencial · 20 de Marzo de 2020. 00:35h.
CiU avaló el estado de alarma
Votó a favor, como el PNV

Miembros de la Unidad Militar de Emergencias en el aeropuerto del Prat
¡A por ellos!
Publicidad
Publicidad
0 Comentarios
Publicidad