Publicidad
Confidencial · 21 de Mayo de 2019. 00:10h.

Como hace diez años

Mendigando un pacto para un referéndum

Como hace diez años

Quim Torra y Pedro Sánchez durante una reunión entre ambos en La Moncloa

Sectores del independentismo moderado reconocen que, después del inicio del proceso soberanista catalán, hace casi diez años, la realidad es que las máximas reivindicaciones de los independentistas son en estos momentos las mismas que eran entonces, básicamente, la negociación de un eventual referénum sobre el futuro de la relación entre Catalunya y el Estado español.

El problema, según fuentes de estos sectores, es que después de la prepotencia demostrada por las formaciones independentistas catalanas, que culminó con la declaración de la independencia de Catalunya el 27 de octubre de 2017, con el fracaso total de esta iniciativa, diez años después se ha tenido que volver al punto de partida, sin haber conseguido absolutamente nada.

Además, no sólo no se ha podido aumentar el nivel del autogobierno catalán, sino que se corre un grave riesgo de que ese nivel disminuya, ya que es posible que, cuando termine el actual ciclo electoral, las instituciones del Estado aumenten su control sobre la actuación de la Generalitat y limiten de alguna manera sus competencias. Es decir, no sólo no se ha conseguido nada, sino que es posible que se pierda capacidad de autogobierno.

Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 21/05/2019 - 00:48

Sr. Rius, déjeme que dude de que con Pedrondo VII a la cabeza el estado vaya a limitrle nada a los separatistas. Para eso habrá que esperar a otro presidente. Si es que quien llegue después tiene el valor que les han faltado a todos los anteriores.