Publicidad
Confidencial · 15 de Enero de 2020. 00:05h.

Cómo se sustituye a Torra

El Parlament elegirá a otro presidente

Cómo se sustituye a Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivo

Por el momento, la inhabilitación del presidente Torra para ocupar cargos públicos no es firme, y ha entrado en una fase muy polémica tanto desde un punto de vista judicial como  políticamente, dado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, dirigente de Esquerra, mantiene su rechazo a acatar la inhabilitación. Sin embargo, cuando se acerque el momento decisivo, es probable que, como ha ocurrido otras veces, Torrent dé marcha atrás. El mecanismo de la sustitución del presidente está regulado en los artículos seis y siete de la ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern.

Cuando Torra sea  inhabilitado, el vicepresidente o consejero que ocupe el primer lugar en el orden protocolario, asumirá la presidencia en funciones. Después, se activará el procedimiento para elegir a un nuevo presidente: en los diez días siguientes, el presidente del Parlament, tras las consultas correspondientes, debe proponer un candidato a la investidura. Este candidato no podrá ser Pere Aragonès, dado que no es diputado de la cámara catalana. Ni la suplencia ni la sustitución del presidente permiten ejercer las atribuciones del cargo relativas al planteamiento de una cuestión de confianza, a la designación y el cese de los consejeros o a la disolución anticipada de la legislatura.

El candidato se somete a una primera votación, que debe ganar por mayoría absoluta (68 diputados). Si no lo consigue, se repite la votación en los dos días siguientes, y sólo necesita mayoría simple (más síes que noes) y, si fracasa, se abre un plazo de dos meses durante los cuales el candidato (el propuesto en primer lugar o uno nuevo) debe lograr esa mayoría. Si no se consigue,  la legislatura queda disuelta y se celebran elecciones al cabo de 54 días, como marca la ley electoral.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Coque, El centro de Tabarnia, 15/01/2020 - 11:17

¿Qué cómo se sustituye a Torra?
Es muy fácil, se le quita a él y en su lugar su pone un perchero. A buen seguro que lo hará infinitamente mejor

#1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 15/01/2020 - 11:04

Lo más patético de todo esto ha sido el Partido Separatista de Caticeta votando contra el Supremo y coocándose así abiertamente del lado del golpismo separatista. En una palabra, desde ayer y oficialmente el PSC es un partido nacionalseparatista como ERC o JxTrile. Por si alguien tenía alguna duda.