Publicidad
Confidencial · 8 de Noviembre de 2018. 00:05h.

Confusión sobre el indulto

Basta con que lo pida el condenado

Confusión sobre el indulto

Detalle de la fachada de la sede del Tribunal Supremo

Dirigentes de Esquerra, del PDECat y de Junts per Catalunya, están rechazando con rotundidad la posibilidad, insinuada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que pueda concederse un indulto a los líderes independentistas que resulten condenados judicialmente por la declaración de independencia de octubre del pasado año. Aseguran que no pedirán la aplicación de esa medida.

Sin embargo, la realidad es que el indulto puede ser concedido a pesar de que los partidos, el Parlament o el Govern no lo pidan o se opongan, dado que bastaría con la petición realizada por los propios condenados. Por tanto, si los afectados deciden poner en marcha el mecanismo del indulto, la oposición de partidos, dirigentes o instituciones es irrelevante.

En este sentido, el artículo 19 de la ley que regula la concesión de indultos establece claramente esta posibilidad, ya que asegura que “pueden solicitar el indulto los penados, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre, sin necesidad de poder escrito que acredite su representación”. Es decir, este asunto no depende de la decisión de los partidos.

Publicidad

0 Comentarios

Publicidad